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NECESIDADES Y DEMANDAS DE SERVICIOS DE SALUD []
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Autor:Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Contreras Ríos, Carlos Enrique; Velásquez Hurtado, José Enrique; Peinado Rodríguez, Jesús Eduardo.
Título:Factores asociados a la demanda de salud en cinco provincias de Cajamarca^ies / Factors associated with health needs in five provinces of Cajamarca
Fuente:Rev. med. hered;15(1):11-18, ene.-mar. 2004. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores asociados a la demanda de servicios de salud en cinco provincias de la zona rural de Cajamarca. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal analítico entre diciembre de 1999 y enero del 2000. Fueron seleccionadas 369 viviendas, siendo encuestadas 1916 personas. Se utilizó un muestreo probabilístico, polietápico, de áreas e independiente en cada dominio de estudio. Fueron analizados los aspectos demográficos, educacionales, ocupacionales y aquellos relacionados con el acceso a los servicios de salud, según las siguientes características: percepción de enfermedad, realización de consulta y consulta a un establecimiento del Ministerio de Salud. Para el análisis estadístico se utilizó regresión logística y probit. Resultados: El 70.4 por ciento de los individuos consideró esta en buen estado de salud. 23.6 por ciento declaró enfermedad o malestar en salud o accidente en las últimas 4 semanas previas a la encuesta. De este grupo, 41.4 por ciento realizó una consulta, acudiendo 53.8 por ciento a un establecimiento del MINSA. Se encontró asociación estadística de percepción de enfermedad con mayor edad y saber leer y escribir, realización de consulta con saber leer y escribir, y consulta a un establecimiento del Ministerio de Salud con sexo femenino, percepción de enfermedad y tener un ingreso económico bajo ( p<0.05). Conclusiones: Los modelos epidemiológicos pueden explicar la percepción de enfermedad y la probabilidad de consulta, sin embargo para la elección de lugar de consulta se sugiere un modelo econométrico. (AU)^iesObjective: To determine factors related to demand of health services in five provinces of rural area of Cajamarca, Perú . Material and Methods: An analytical cross-sectional study was performed between December 1999 and January 2000. 369 households were selected and 1,916 people were inquired. A probabilistic and multi-stage sampling, for areas and independent in each study dominian survey was used. Demographic, educational, occupational aspects and those related with the access to the health services, according to the following characteristics: illness perception, medical consultation, and consultation to a establishment from the Ministerio de Salud. Logistic regression and probit were used to perform the statistical analysis. Results: 70.4 per cent of the individuals deemed they were in a good health condition, 23.6 per cent declared sickness or health problems or accidents in the last four weeks previous to the survey. From this group, 41.4 per cent went for a medical consultation, 53.8 per cent turned to a center from the Ministerio de Salud. Statistical association of illness perception with more advanced age, with the fact of being able to read and write; also being able to read and write was associated with seeking for healthcare in a center from the Ministerio de Salud; there was also an association with being female, a greater perception of disease and with having low income (p < 0.05). Conclusions: Epidemiological models are able to explain better illness peception and the likelihood for seeking medical consultation; nevertheless, for the selection of the consultation site, an econometric model is suggested. (AU)^ien.
Descriptores:Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Percepción
Enfermedad
Remisión y Consulta
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/813/779 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Iparraguirre Meza, Melva.
Título:Factores influyentes sobre la calidad de la oferta de los servicios de salud en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo^ies / Influential factors on the quality of the offer of the services of health in the Hospital Daniel A. Carrion of Huancayo
Fuente:Innovac. rev. cienc. tecnol;(5):91-102, jun. 2004. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente trabajo de investigación "Factores influyentes sobre la calidad de la oferta de servicios de salud en el Hospital Daniel A. Carrión de Huancayo", tiene como objetivo determinar los factores de orden interno y externo que influyen negativamente en la calidad de la oferta de los servicios de salud, se parte de la hipótesis que la baja calidad de los servicios de salud ofertados por el Hospital D. A C. no permite satisfacer necesidades y expectativas de los usuarios. En la metodología se utilizaron los métodos descriptivos y explicativos, la observación participante, la encuesta, entrevista y testimonio, por medio de instrumentos (guía de observación, cuestionario y entrevistas estructuradas. La información fue procesada por Software estadísticos SPSS 10.0, MCEST, la hoja de cálculo Microsoft Excel 2000. Las unidades de análisis fueron 85 clientes internos (trabajadores) y 150 externos (usuarios) del Hospital. De la evaluación interna se obtuvo: La carencia de equipos y materiales deficiente infraestructura medidas de bioseguridad inadecuadas, falta de capacitación del personal, relaciones interpersonales en conflicto gestión deficiente recursos humanos insuficiente. De la evaluación externa se obtuvo: demasiado tiempo de espera para recibir atención, colas excesivas, reclamos quejas no atendidas determinando insatisfacción del usuario. Estos factores repercuten notablemenete en los clientes internos que opina en 94 por ciento la calidad de servicio en baja, 73 por ciento gestión hospitalaria deficiente, insuficiente capacitación y el 64 por ciento que existen relaciones interpersonales conflictivas, programas de capacitación insuficientes. (AU)^ies.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Epidemiología Descriptiva
 Hospitales del Estado
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Véliz Márquez, José Beutalino; Tafur, Gilberto; Infantes Silva, Mario Isaac.
Título:Encuesta sobre necesidades de capacitación: estudio piloto en personal civil y subalterno de la Jefatura de Región y Jefatura Departamental del Cusco - 1987^ies / Training needs survey: pilot study with civel and subordinate personnel from the chieftainship of regional and Department Health Police Forces from Cusco - 1987
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;49(1):48-55, ene.-jun. 1988. ^btab.
Resumen:Se encuesta a un grupo de 78 trabajadores civiles y subalternos de la Jefatura Departamental del Cusco (X Región del Servicio de Sanidad de la Fuerzas Policiales) conformado por 54 varones, 65 adultos, 70 con pareja, 81 con por lo menos secundaria, 42 con 0-5 años de servicios, 60 de formación básica en Universidad o Centro de Formación Profesional SSFP y con superior capacitación sólo en 9 ; 31 opinan necesitar mayor capacitación en Programas de atención Integral de Salud. Setentidos por ciento percibe en sus servicios: escasez de personal 15 , dificultades de infraestructura física 10 y de logística 10 . Los problemas que se ven en la comunidad policial atañen mayormente a los médicos, al Servicio de Admisión y Archivo de Historia Clínicas; en cambio, los de la comunidad atañen a medicina preventiva y a la carencia de personal. Las tareas prioritarias en la capacitación de aspectos administrativos son: Suministro de Material, mantenimiento de equipos y conocimiento de normas y procedimientos, que se solucionaría con constante adiestramiento y mejorar relaciones jefes-personal subalterno para lo cual, además, reclaman cursos o entrenamiento sobre temas médicos o paramédicos, de administración o de contabilidad. (AU)^ies.
Descriptores:Administración de Personal en Hospitales
Atención Integral de Salud/recursos humanos
Capacitación en Servicio
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Límites:Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Otero Injoque, Jaime Ignacio.
Título:Demanda de servicios odontopediátricos^ies / Demand for services pediatric dentists
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);1(1):12-16, mayo.- oct. 2002. ^btab.
Resumen:El presente trabajo es una revisión bibliográfica que tiene como objetivo evaluar la demanda de los servicios odontopediátrisco en nuestro medio y analizar las tendencias del ejercicio de la especialidad. Se realiza una definición de términos y se detalla los elementos principales que caracterizan la demanda de los servicios de salud, se explica someramente el funcionamiento del Sistema de Salud en el Perú y se revisan cifras concernientes a la demanda de servicios odontopediátricos en el subsector público y privado. (AU)^ies.
Descriptores:Atención Dental para Niños
Odontología Pediátrica
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v1n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Espinoza, J; Sanes, E.
Título:Impacto del incremento de los costos de atención sobre la demanda de los servicios^ies / Impact of increment of the costs od attention about the demand of the services
Fuente:Rev. peru. epidemiol;7(2):16-19, dic. 1994. ^btab.
Resumen:Se ha estudiado la evolución de la demanda de servicios ante el aumento de las tarifas de atención, en un hospital general situado en una zona marginal al Sur de Lima. Los resultados presentados muestran que como respuesta inmediata se produjo una contracción de la demanda de atención, en todos los servicios hospitalarios con excepción del de emergencia, que se constituye en la puerta de admisión al hospital. Este estudio de caso es coherente con otros realizados a nivel nacional y expresan la poca viabilidad de los sistemas de autofinanciamiento, así como la necesidad de tomar en cuenta criterios de justicia y equidad al momento de asignar recursos al sector salud. (AU)^iesWe have studied the development of the demand of medical services foscing the increasing fees for medical attention in a general hospital located in a marginal area of Lima. The results have show that these has a decreasing amnount of medical attention exept in Emergency. Thiss study is similar to those made at a national level. It express the inadecuate utility of the self financial systems and the neccesity of bearing in mind the criteria of justice and equity in the momment of asiging resourcesfor Health Services. (AU)^ien.
Descriptores:Costos de la Atención en Salud
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Financiación de la Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1994_v07_n02/AO3_Vol7_No2_1994_costos_atencion_y_demanda.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ugarte Ubillúz, Oscar Raúl; Ortega Alvarez, Félix Rafael; Joo Luck, Carlos.
Título:Aseguramiento universal: dos años después^ies / Universal insurance, two years after
Fuente:Clin. salud;1(1):8-13, mayo-jun. 2011. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Seguro de Salud/estadística & datos numéricos
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/clin.salud/v1n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mengoa Quintanilla, Claudio Alain; Pinillos Ashton, Luis Vicente.
Título:Perfil de la demanda para pacientes nuevos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas. 2003^ies / Profile of the demand for new patients in the of Neoplasm Diseases Institute. 2003
Fuente:Acta cancerol;34(1):17-21, ene.-dic. 2006. ^btab, ^bmapas.
Resumen:El INEN es el centro referencial para los pacientes oncológicos en el Perú, el 42.7 por ciento de sus pacientes nuevos proceden de otros departamentos diferentes a Lima. El presente estudio investiga el real uso que hacen de sus servicios los departamentos del Perú y los distritos de Lima y Callao. Se usa como indicador la tasa de uso definida como la razón entre el número de pacientes nuevos admitidos al INEN el 2003 por unidad geográfica (distrito o departamento) sobre la población de dicha unidad geográfica. Los departamentos con alta demanda del INEN son Lima, Callao, Ica y Ancash y el resto de departamentos tienen demandas medias o bajas, los de menor demanda son Puno y Loreto. En cuanto a Lima y Callao, los distritos con baja demanda son los ubicados en los conos de Lima y Callao y los de mayor demanda son Miraflores, San Isidro y otros distritos de Lima moderna. Los resultados obtenidos sugieren que el acceso a los servicios especializados del INEN esta influenciado por factores como el nivel socioeconómico y la accesibilidad geográfica de los distritos o departamentos. (AU)^iesNational Cancer institute (INEN) is the referral, center for oncology patients in Peru. 42.7% of new admitions came not from other regions. This study investigate the real use of the INEN specialized services for the different populations (District and Region). Rate of use, an indicator, defined as the rate between the number of 2003 new patients by geographic unit. A high rate were seen in Lima, Callao, Ica and Ancash and the lower rates were seen in Puno and Loreto. In Lima the lower rates were seen in districts located on the poor suburbs of Lima and Callao and the higher rates were seen in Miraflores, San Isidro and other districts from modern Lima. These results suggest the accessibility to INEN specialized services may be influenced by factors as socioeconomic status and geographic distance. (AU)^ien.
Descriptores:Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Pacientes Ambulatorios
Indicadores Demográficos
Indicadores Sociales
Indicadores Económicos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/acta.cancerol/v34n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Mendoza Arana, Pedro Jesús; Arcaya Moncada, María Josefa; Delgado Cruz, Diana Amalis.
Título:Vías para la articulación de la investigación en educación médica en la Facultad de Medicina de San Fernando con la investigación en recursos humanos en el Perú^ies / Articulation paths in research on medical education at San Fernando Faculty of Medicine and research on human resources in Peru
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);75(1):49-55, ene.-mar. 2014. .
Resumen:Introducción: En investigaciones previas se ha identificado la desarticulación entre la acción investigadora de la Universidad, y las prioridades de investigación o necesidades de conocimiento, entre otros campos, en el de la educación médica y la investigación educacional en salud, lo que resta aplicabilidad a los resultados de las investigaciones. Objetivos: Identificar factores explicativos de la desarticulación entre la investigación en educación médica en la Facultad de Medicina, y la investigación en recursos humanos en salud en el país. Diseño: Estudio de caso cualitativo. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Participantes: Informantes de la universidad y de la autoridad sanitaria nacional. Métodos: El estudio se basó en entrevistas semiestructuradas a informantes clave tanto de la universidad como de la autoridad sanitaria nacional. Principales medidas de resultados: Factores explicativos de desarticulación. Resultados: Los factores explicativos de la desarticulación entre la investigación en educación médica en la Facultad de Medicina y la investigación en recursos humanos en salud en el país fueron: a) Una cultura de investigación dependiente de los recursos universitarios, que son escasos para investigaciones de mayor envergadura como los requeridos por el Ministerio de Salud (MINSA); b) Para el MINSA, la UNMSM es una entidad de baja visibilidad; sus publicaciones en el campo de Recursos Humanos no son conocidas; c) La investigación sanmarquina se visualiza como fruto de esfuerzos individuales, no de la existencia de equipos de investigación. Conclusiones: Las líneas de investigación consistentes con la experiencia e intereses de los investigadores de la Facultad de Medicina, enmarcadas en las prioridades de investigación de recursos humanos en Salud en el Perú, fueron a) la articulación de la formación en pregrado de los recursos humanos en salud con las necesidades de salud del país...(AU)^iesIntroduction: Previous research has shown lack of articulation between university based research and research priorities as defined by the national health authority. Objectives: To identify explanatory factors for lack of articulation between university research activities and knowledge needs as defined by users. Design: Qualitative case study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Peru. Participants: Informants from both the university and the national health authority. Methods: The study was based in semi structured interviews to key informants, from the university and the national health authority. Main outcome measures: Lack of articulation explanatory factors. Results: Explanatory factors identified were: a) Research funding culture depending on own university limited resources, and not allowing proposed nationwide studies such as those required by the Ministry of Health (MOH); b) Low UNMSM visibility at MOH with consequent unawareness of its publications on Human Resources; c) UNMSM research visualized as basically individual efforts and not as the result of research teams and research lines. Conclusions: Research lines concordant with needs and capacities of human resources research priorities were: a) Articulation of undergraduate education and health needs; b) Use of information and communication technology (ICT) in training; and c) Impact of experiences on competencies development for graduate education and specialization. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Investigación
Tecnología de la Información
Capacitación de Recursos Humanos en Salud
Apoyo a la Investigación como Asunto
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/6948/6155 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Fuertes Anaya, María del Carmen
Título:Nivel de satisfacción del usuario externo en relación al nivel de motivación del personal médico en la consulta externa de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del Hospital Nacional "Daniel A. Carrión" - Callao^ies Level of satisfaction of the external users in relation to the level of motivation of the medical personnel in the external consultation of the services of high demand of the Medicine Department of the National Hospital Daniel A. Carrión - Callao-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 77 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Introducción: La satisfacción del usuario externo es de suma importancia en la evaluación de los servicios de salud y tan esencial para la atención de calidad como la competencia técnica; además siendo la motivación del personal de salud un factor importante que influye de manera determinante en su comportamiento y por tanto en la atención de los pacientes, la conducta del mismo y eventualmente en los resultados en términos de salud. Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción del usuario externo en relación al nivel de motivación del personal médico en la consulta externa de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del Hospital Nacional “Daniel A. Carrión" - Callao. Metodología: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, corte transversal y correlacional en 574 pacientes y en 21 médicos, durante una semana de atención médica (del 10 al 15 de Diciembre del 2007) en los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del Hospital Nacional "Daniel A. Carrión" (HNDAC): Cardiología, Dermatología y Medicina. Para el estudio del nivel de satisfacción del usuario externo se aplicó una encuesta validada por el: MINSA y para el nivel de motivación sobre la base de una encuesta sobre motivación según la teoría de Herzberg. Se realizó un análisis descriptivo así como inferencial. Se analizó la distribución de las variables cuantitativas mediante la prueba de Kolmogorov¬-Smirnov y dependiendo de ello se usaron las pruebas paramétricas y no paramétricas. Para medir la asociación de las variables estudiadas, se realizó el análisis bivariante mediante la prueba de chi cuadrado, para lo cual se consideró como significativa una p<0.05. Para el procesamiento de los datos se usó el paquete estadístico SPSS versión 13.0. La información procesada se presenta en tablas y gráficos. Resultados: De los 574 pacientes encuestados en los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina se encontró que el nivel de satisfacción del usuario externo que predominó fue el medio (39.0 por ciento), siendo el nivel de motivación medio (42.9 por ciento) en el personal médico. Es decir, no hubo diferencia estadísticamente significativa entre el comportamiento de ambas variables (p=0.78). En los servicios de Cardiología y Dermatología predominaron los niveles de satisfacción del usuario externo medio seguido del alto, a diferencia del servicio de Medicina en el cual predominó el nivel bajo seguido del medio, encontrándose una diferencia estadísticamente significativa con respecto a los otros servicios (p=0.017). El nivel de motivación del personal médico de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del HNDAC que predominó fue el medio seguido del alto. Se encontró niveles de motivación medio en el personal médico de los servicios de Cardiología y Medicina a diferencia de Dermatología en el cual predominó un alto nivel de motivación (66.7 por ciento). Sin embargo, no hubo diferencia estadísticamente significativa (p=0.611). En cuanto al promedio de los factores de higiene y motivación del nivel de motivación del personal médico que resultó estadísticamente significativo fue en el servicio de Medicina debido al bajo promedio del factor higiene (p=0.009). Existe una correlación fuerte y directa entre nivel de satisfacción del usuario externo y el nivel de motivación del personal médico (r=0.775), es decir, a medida que aumenta el nivel de motivación del personal médico se aumenta el nivel de satisfacción del usuario externo. Conclusiones: Existe un nivel medio de satisfacción del usuario externo en la consulta externa de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del HNDAC. El mayor porcentaje de alto nivel de satisfacción del usuario externo se encontró en el servicio de Dermatología, mientras que el menor porcentaje presentó el servicio de Medicina. El nivel de motivación del personal médico de los servicios de alta demanda del Departamento de Medicina del HNDAC que predominó fue el medio seguido del alto. El servicio de Dermatología obtuvo el mayor porcentaje de alto nivel de motivación del personal médico, mientras que en el servicio de Medicina se observó el menor porcentaje. Finalmente, existe una correlación fuerte y directa entre nivel de satisfacción del usuario externo y el nivel de motivación del personal médico, es decir, a medida que aumenta el nivel de motivación del personal médico se aumenta el nivel de satisfacción del usuario externo (AU)^ies.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Pacientes Ambulatorios
Motivación
Personal de Salud/psicología
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MG, WX, 158.5, F91, ej.1. 86982; PE13.1; MG, WX, 158.5, F91, ej.2. 86983

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Id:PE13.1
Autor:García Chaparin, Liz Eliana
Orientador:Ramírez Miranda, Edna
Título:Percepción de los pacientes sobre el cuidado de enfermería en base a la tipología de las 21 necesidades según Faye Abdellah - servicio de medicina de un hospital nacional, 2014^ies Perception of patients about the nursing care based on the typology of 21 needs according to Faye Abdellah - Medicine Service of a national hospital, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La enfermería como profesión proporciona el cuidado en cada paciente, el cual busca el crecimiento y el bienestar del ser cuidado, esto implica ser facilitadores de la satisfacción de necesidades, generando una relación interpersonal enfermero-paciente y logrando la promoción, prevención, conservación de la salud y recuperación de su equilibrio físico, social, mental y espiritual. El presente estudio de investigación "Percepción de los pacientes sobre el cuidado de enfermería en base a la tipología de las 21 necesidades según Faye Abdellah-servicio de medicina de un hospital nacional, 2014", tiene como objetivo general determinar la percepción de los pacientes sobre el cuidado de enfermería recibido en base a la tipología de las 21 necesidades según Faye Abdellah en un servicio de medicina. Es de tipo cuantitativo, método descriptivo, nivel aplicativo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 40 pacientes y la muestra por 30 pacientes de un servicio de medicina. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento fue la escala tipo Likert modificada. Los principales hallazgos encontrados fueron que la percepción de la mayoría de los pacientes sobre el cuidado de Enfermería recibido en base a la tipología de Faye Abdellah en el servicio de medicina del HNDM es medianamente favorable, evidenciado por la priorización de actividades ordenadas y/o de rutina frente a las necesidades de información, comunicación y otras que requiere más el paciente. Recalcándose la necesidad de la aplicación de una teoría y/o modelo de enfermería en el Proceso de Atención de Enfermería para identificar las necesidades y buscar la satisfacción integral del paciente. (AU)^iesThe nursing profession provides care each patient, which seeks growth and welfare be careful, this means being facilitators meeting needs, generating a nurse-patient interpersonal relationship and achieving promotion, prevention, conservation health and recovery of their physical, social, mental and spiritual balance. This research study "Perception of patients regarding nursing care based on the typology of needs according Faye Abdellah 21 - medicine service of a national hospital, 2014," general objective is to determine the perception of patients on nursing care received based on the typology of the 21 Faye Abdellah needs as a service to medicine. It is quantitative, descriptive method, application level, cross section. The population consisted of 40 patients and a sample 30 patients. The technique used was the survey instrument was modified Likert scale. Major findings were that the perception of most patients on nursing care received based on the type of Faye Abdellah in the health service HNDM is fairly favorable, as evidenced by the prioritization ordinate activities and / or Routine meet the needs of information, communication and others that require more patient. Underlined the need for the application of theory or model of nursing in the Nursing Care Process to identify needs and seek comprehensive patient satisfaction. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención de Enfermería
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4103/1/Garcia_cl.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 88, G22, ej.1. 010000098268; PE13.1; E, WY, 88, G22, ej.2. 010000098269

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Id:PE264.1
Autor:Pardo Villar, Katherine; Soto Subero, Clarisel Marie; Pardo Aldave, Karina.
Título:Rasgos oclusales y autopercepción de la necesidad de tratamiento ortodóncico en escolares peruanos^ies / Occlusal traits and self perception of the need for orthodontic treatment in peruvian school children
Fuente:Kiru;11(2):137-142, jul.-dic. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivo. Determinar la necesidad de tratamiento ortodóncico, mediante el componente de salud dental (CSD) y componente estético (CE) del índice de necesidad de tratamiento ortodóncico (INTO) y determinar los niveles de necesidad de tratamiento, según sexo y edad en escolares de secundaria. Materiales y métodos. Doscientos diez (105 mujeres y 105 hombres) escolares de 12 a 16 años de edad fueron aleatoriamente seleccionados y evaluados mediante el CSD y CE del INTO, que fue obtenido por un examen clínico directo y entrevistas. Se utilizó la estadística descriptiva y pruebas de chi cuadrado (x2) y kappa de Cohen para el análisis de datos, con significación estadística e intervalo de confianza de α ≤ 0,05 y 95%, respectivamente. Resultados. El porcentaje de los grados 4-5 del CSD en escolares fue de 73,33% (necesidad definitiva de tratamiento), mientras que en los escolares con grados 8-10 del CE fue de 2,4% (autopercepción de la necesidad definitiva de tratamiento). Se halló diferencias significativas en el CSD según sexo y edad, como también para el CE según sexo pero no respecto a edad. Conclusiones. Existe gran necesidad de tratamiento ortodóncico según el CSD a diferencia del CE que presenta un nivel muy bajo. (AU)^iesObjective. To determine the need for orthodontic treatment, using the Dental Health Component (DHC) and Aesthetic Component (AC) of the Index of Need for Orthodontic Treatment (INOT) and to determine the levels of need for treatment, by sex and age in secondary school children. Materials and methods. 210 (105 women and 105 men) school children with an average age of 12-16 years were randomly selected and evaluated by the DHS and AC of the INOT, which was obtained by direct clinical examination and interviews. Descriptive statistics and Chi-square (x2) and Cohen’s Kappa for data analysis, statistical significance and confidence interval α ≤ 0, 05 and 95% respectively were used. Results. The percentage of grades 4-5 of DHS in school children was 73, 33% (definite need for treatment), while the percentage of school children with grades 8-10 AC was 2, 4% (self-perceived need final treatment). Significant differences in the DHS was found by sex and age, as for the AC by sex but not for age. Conclusions. There is a great need for orthodontic treatment according to AC unlike to DHC which presents a low level. (AU)^ien.
Descriptores:Maloclusión/rehabilitación
Percepción
Necesidades y Demandas de Servicios de Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
 Estudio Observacional como Asunto
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2014/kiru_v11/FINAL-Kiru-11-2-v-p35-40.pdf / es
Localización:PE264.3; PE1.1



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